jueves, 6 de febrero de 2014

Paso a paso proceso de doratura





Hola Amigos!
Como me fue solicitado por algunos seguidores del blog voy a compartir con ustedes en esta oportunidad el proceso para la realización de la doratura (uso de la hoja de oro)
en dos mesas de madera estilo Luis XV.
Como les había ya comentado en el post "Doratura de dos mesas realizado por Shabby ChicVenezuela": 
http://shabbychicvenezuela.blogspot.com/2014/01/doratura-en-dos-mesas-realizado-por.html nosotros utilizamos la técnica mas moderna, es decir, la doratura a missione.
La primera cosa que se tiene que analizar es el material sobre el cual vas a trabajar. En nuestro caso se usaron dos mesas de madera que estaban totalmente en crudo, así que lo primero que se tienen que hacer es un proceso de sellado de la madera para conseguir que todos los poros y las imperfecciones naturales de este material queden lo mas parejo posible, se procede a colocar sellador y lijar tantas veces sea necesario. La sensación que se tiene que obtener al tacto es el de sentir la madera como una piel de bebe.
Se continua aplicando una base de herrería que permite tener una base acrílico y antioxidante, en el mercado se consiguen de diferentes colores, nosotros usamos el color rojo ya que es el mismo color del bollo di bologna la base utilizado en la técnica antigua de la doratura a guazzo, segun el color de fondo que se elija cambia el color de la hoja de oro. Luego se espera a que seque muy bien y se regulan las imperfecciones con una hoja de agua muy fina.





A seguir se procede con la aplicación de la missione y de la hoja de oro. Dependiendo del tipo de missione que se utiliza el tiempo de secado de la misma antes de aplicar la hoja varia.


Para proteger la hoja de la oxidación se coloca la gomma lacca, hay dos opciones la técnica a tampone (tampón) o la técnica a brocha. Nosotros usamos la técnica a tampone ya que permite un mejor acabado. Se pasan generalmente dos manos pero ya que nosotros teníamos que colocarle un ultimo acabado brillante para mayor protección le colocamos 3 manos de gomma lacca y luego de la resina otras 3 manos.
Eso es todo...
Es un proceso largo sobre todo por lo tiempos de secados, por ejemplo: después de colocar la hoja se tienen que esperar 36 horas, entre cada capa de goma laca se esperan entre 6 y 8 horas. Entre cada capa de resina entre 8 y 12 horas. Depende obviamente de las marcas que se use para cada material.
Espero que les sea muy útil este post para sus proyectos.
Si tienen alguna curiosidad escriban en comentarios que con gusto les responderé.









Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.