jueves, 23 de mayo de 2013

Muebles y cine. Luis XVI y Maria Antonieta de Coppola



        


        


        El nombre Luis XVI para este estilo es una paradoja, ya que  en 1774 cuando Luis XVI llega al poder el estilo de mobiliario esta ya bien instalado desde el reinado de su abuelo Luis XV gracias a la influencia de Madame Pompadour, que había generado el estilo Rocaille. En todas partes existe el estilo que se llamaba de “gusto pompeyano”. El rey no influencia para nada el estilo que lleva su nombre. A diferencia de su esposo, la reina María Antonieta tendrá ideas firmes e impondrá muchas modas, como el regreso a la naturaleza. Menos dogmático y rígido que el estilo de transición. Femenino, gracias a María Antonieta. Las flores están omnipresentes. Como en el caso de los estilos precedentes triunfan las lacas chinas y japonesas. Algunos motivos son: flores, ovalos, hojas de agua, hilos de perlas, laureles, cubos sin fondos, coronas, nudos, cintas, frisos de palmetas, follajes, medallones con guirnaldas, jarrones antiguos, escenas de danza o camperstres, ruinas, globos aerostáticos, plumas de escribir. 
Silla a medallón al estilo Shabby Chic
        El estilo Luis XVI influencia el Shabby Chic sea a través de sus formas, pensemos a las patas de las sillas patas acanaladas finamente, que se estrechan hacia la base y se repliegan en la parte superior con una anilla circular; o patas en espiral: con una parte cuadrada, en balaustre torneado o que forman un conjunto de flechas unidas por cintas cruzadas. Las patas traseras rectas están un poco inclinadas hacia atrás para mayor estabilidad.

Silla a medallón Luis XVI
En el cine este estilo es uno de los mas aplicado ya sea que el filme este realmente inspirado en este periodo histórico o que no sea así, un caso ejemplar de este hecho es el filme de Sofia Coppola María Antonieta. Donde como es lógico tenemos una mezcla entre el estilo Luis XV y el estilo Luis XVI.




En su casa de campo además se puede apreciar un interiorismo muy Shabby.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.