viernes, 17 de mayo de 2013

Cine y muebles. El Gustaviano y Fanny and Alexander


En el film Fanny y Alexander de Bergman se pueden apreciar diferentes ambientes decorados con el famoso estilo Gustaviano, en particular en la casa de campo de la familia. Donde predominan estos colores cálidos, ambientes delicados y simples típicos del estilo nórdico, iluminados de forma magistral por el director.
Es interesante notar estos antecedentes del estilo Shabby chic que se encuentran por una parte en las formas del rocailles francés en el Victoriano ingles; pero que también se puede apreciar en el estilo Gustaviano donde los colores son los mismo que en el Shabby....

         El estilo Gustaviano: Durante el siglo XVIII se inspira al mobiliario francés, al gusto rocaille, y luego al rococó, el cual es delicado y al mismo tiempo rustico y provincial dando como resultado muebles simples y solidos de pino y recubiertos con muchas capas de colores frotados típico del mobiliario sueco. Los colores que predominan son el verde, el rojo y el amarillo.
        El Cambio que lo acerca al estilo Shabby Chic se da a mitad de siglo cuando los colores cambian de forma rotunda y se prefieren los verdes-azulados y grisáceo muy pálido, que desde este momento será característico del mobiliario sueco. Predomina un gusto neoclásico



















            Las sillas gustavianas tienen respaldo calado según el modelo ingles, generalmente pintadas de colores pálidos . La parte superior motivos esculpidos y dorado, símiles al de las paredes. Las sillas Kilsmos: respaldo redondo y patas en sable, ispiraran muchas sillas suecas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.